Nuestra música
Somos un pueblo musical, es algo inherente a nuestra condición de raza es propio de nuestro inmenso mestizaje, y esto ocurre desde la Argentina hasta México; es múltiple y variada, todos los países afrogriegohispanolatinoamericanos se han desarrollado aires musicales y mágicas notas que nos han llenado de orgullo y de sentido de pertenencia por nuestra cultura musical, diferentes nombres y orígenes distintos, múltiples denominaciones por ejemplo: Bachata, Bolero, Bossa nova, Chachachá, Conga, Cumbia, Danzón, Guaguancó, Guaracha, Mambo, Merengue, Tex – Mex, Nueva trova, Reggaetón, Rock latino, Rumba, Salsa, Samba, Son montuno, Tango, Vallenato, y están involucrados todos los países de nuestra mestiza América.
En Venezuela, además de nuestra música originaria, el joropo, el vals, el merengue, gaita, calipso, y tantos otros aires musicales, nos gusta esa pasión rítmica que llama y convoca, es la "Salsa". Nuestro país anclado en el norte de la América del sur, nuestras costas bañadas por el Mar Caribe, y en esta vecindad oceánica viven otras comunidades, son países hermanos: Panamá, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, donde además de estar unidos por un idioma común, nos une esta sincronía, una riqueza de inmensas posibilidades.
España es el origen de este sentido universal de comunicación, que nos une, en nuestro mundo diversas maneras de pensar, múltiples costumbres, una diversidad de clases, étnicas van enriqueciendo este fenómeno musical, dándole forma, trascendencia y sentido. Quizás el paradigma de la referencia por excelencia sea Cuba, cuna del danzón, de la guajira, el son cubano. El gran aporte a este origen musical es África, el continente negro aporta lo esencial de la "salsa", le percusión, está ahí todo el sentido rítmico, todo el delirio, la cadencia y la pasión proviene del tambor ese primitivo instrumento, es su sonido, el que quizás remueve en nosotros ese atavismo ancestral, que nos da esa característica especial, eso que llaman "sabor" y que solo es privilegio de los nacidos en la región caribeña.
Leer más: http://www.monografias.com/docs112/musica-esa-extrana-forma-del-tiempo/musica-esa-extrana-forma-del-tiempo.shtml#ixzz4YoS6HP7D
No hay comentarios:
Publicar un comentario